viernes, 15 de enero de 2010

Los petroglifos del Monte Xiabre (II).

En Anatolia , en la cumbre del Nemrut Dagi se construyó un gran monumento que era templo dedicado a los dioses y al mismo tiempo mausoleo de Antioco I. Un monumento con dos terrazas; una orientada al Oeste y otra al Este. La distribución de grabados rupestres en el Monte Xiabre indica también un plan; a un lado y otro de la cumbre.


1) En su ladera Este se hacen un número muy grande y heterogeneo de grabados pero todos ellos en la misma roca;en un afloramiento grande y alargado que se extiende de abajo a arriba. Una terraza sobre el valle de Caldas de Reis y los montes que a lo lejos; al Este, al Norte y al Sur se pierden en el horizonte.


Monte Xiabre. vista hacia el S-SE
Las formas circulares no son las mas numerosas y no hay entre ellas alineamientos que indican la dirección de 270º. Tal dirección se indica dos veces, en los dos motivos que indicamos.


Ladera oriental del Xiabre. Laxe dos Bolos

Laxe dos Bolos

Laxe dos Bolos. Dos veces la línea de 270º


Laxe dos Bolos

Laxe dos Bolos

2) Al Oeste del Xiabre hay un pico de casi igual altitud que impide la visión del mar y el ocaso del sol equinocial , tampoco  vemos la ciudad de Vilagarcía o el extremo norte de su ría . Solo hacia el S- SO hay un horizonte abierto ;y vemos la península de O Grove, vemos las islas de Ons y Onza; y el canal entre ellas.

Monte Xiabre. Vista desde su ladera occIdental
En esta ladera hay 27 rocas con grabados que constituyen 12 grupos. Las rocas mas significativas se indican en el mapa , y entre ellas las nº1, 2, 4 y 5 determinan una línea en la dirección aproximada de 257º


estudio sobre mapa deFrancisco Ameixeiras .El punto que se indica con A es donde estacionamos el coche.

Al llegar, destaca en la ladera la roca nº 2, en la que hay tres grupos de grabados.

roca nº 2, vista desde el oeste

roca nº 2

roca nº 2, vista desde el SO
Es desde ella que vemos el canal entre Onza y Ons a traves de Monte Lobeira; una línea de 215º que no corresponde a la puesta de sol en ningún día del año .


vista desde la roca nº 2, hacia el SO

vista desde la roca nº 2, hacia el Oeste

roca nº 4 (fot. Xesús R. Castro)


roca nº 5

roca nº 5, cuyos motivos vistos desde el Este , indican una orientación generica hacia el Oeste

la roca nº 3; su eje radial indica con bastante precisión el Oeste (270º)



roca nº 1, donde tres circulos alineados indican la dirección de Monte Lobeira