sábado, 9 de enero de 2010

Petroglifos en el Monte Xiabre (I)



Por la cantidad y calidad de sus grabados, el triangulo que determinan el Monte Castrove (Poio y Armenteira), el Monte Castiñeiras(Mogor) y Campo Lameiro constituye el espacio fundamental del arte rupestre gallego. El poco calado del fondo de la ria de Pontevedra nos permite pensar que la desembocadura del Lerez, hace 4000 ó 5000 años con un nivel del mar mas bajo que el actual, constituía una marisma fangosa que por el Sur se prolongaba hasta Marín. Este espacio emblemático era sobretodo fluvial y su centro simbólico estaba en el meandro de S. Xurxo de Sacos, en el centro de Campo Lameiro. Su carater atlántico lo determina Mogor, la elección de Mogor para emplazar un laberinto singular y primero. Un laberinto que se orienta al sol poniente equinocial, al estrecho entre Ons y Onza con un ángulo de 257º.
Al Norte del Lerez, entre el monte Castrove y la desembocadura del Ulla; en Caldas de Reis y el valle del Salnés, en la costa de Vilagarcía de Arousa y Catoira; hasta hace poco tiempo no se conocían grupos significativos de grabados . Antonio de la Peña en el año 1999 publicó el calco de los muchos existentes en la "Laxe dos Bolos"una gran roca de la ladera Este del Monte Xiabre, en Caldas de Reis. Posteriormente apareció un conjunto de 27 rocas (12 grupos) en su ladera Oeste, perteneciente al ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa. O una roca con grabados notables en su ladera NO que pertenece a Catoira y se asoma al Ulla.
Un poco antes de las navidades conocí a Xesús Rodriguez Castro que como nadie conoce los petroglifos de esta comarca. Por él conocí a su amigo Francisco Ameixeiras . He hecho ya dos visitas a la zona y mis expectativas han sido ampliamente superadas.

Laxe dos Bolos


"Laxe dos Bolos"(según A. de la Peña).En el ángulo superior izquierdo hay un dibujo inusual y que parece un escarabajo.



Hay un segundo monte de interés en la comarca ,aunque no se han descubierto en él grabados prehistóricos. Se trata del Monte Lobeira con sus leyendas de pasadizos ; con su topónimo que evoca a Lupa ,la reina indígena del relato jacobeo; un monte que por su forma conica y su estar aislado es un punto de referencia en el paisaje. Se ve al SE desde la ladera Oeste del Xiabre, y desde uno de sus grabados mas significativos lo vemos alineado con el canal entre Ons y Onza.