martes, 6 de julio de 2010

La linea de 257º en Mogor y el Monte Castrove. El Laberinto de Armenteira



El Laberinto de Armenteira (y el Monte Castrove) establecen el límite Norte de un amplio territorio que incluye la ria de Pontevedra (Mogor y Poio) y el curso del rio Lerez hasta Campo Lameiro ( la gran capital del arte rupestre gallego). Una nueva sorpresa obtenemos en el mapa al ver que la linea de 257º une Laxe das Rodas con el Monte Castrove. O que el Laberinto de Armenteira sirve para establecer una relación del laberinto de Mogor con el Monte Lobeira.
Ya he comentado anteriormente la relación visual que desde el alto das Sobreiras(en la ladera Oeste del MonteXiabre), se establece con el canal entre Onza y Ons (a traves de Monte Lobeira)
http://montetecla.blogspot.com/2010_01_01_archive.html#2252512388928095975.
También he comentado ya la relación entre Mogor y Calvelle
http://montetecla.blogspot.com/2010_03_01_archive.html#198690358254210828



La ria de Villagarcía tiene una distinta disposición respecto al mar abierto, que las de Vigo o Pontevedra;pues hay al Oeste los montes del Barbanza que impiden su visión. Hay noticias de un laberinto en el Barbanza, pero ni su localización ni su diseño ha sido nunca publicado ( Tal vez el Monte Xiabre a través de él se proyecta en el mar ; como ocurre en Monte Tetón con el laberinto de Torroña). En cualquier caso, lo que si ocurre es una doble vinculación del Monte Lobeira con la ría de Pontevedra ( con el canal Oonza-Ons y con Mogor).


Vista de Onza y Ons desde el alto das Sobreiras(Xiabre)


laberinto de Armenteira(según Antonio de la Peña)