viernes, 15 de enero de 2010

Los petroglifos del Monte Xiabre (II).

En Anatolia , en la cumbre del Nemrut Dagi se construyó un gran monumento que era templo dedicado a los dioses y al mismo tiempo mausoleo de Antioco I. Un monumento con dos terrazas; una orientada al Oeste y otra al Este. La distribución de grabados rupestres en el Monte Xiabre indica también un plan; a un lado y otro de la cumbre.


1) En su ladera Este se hacen un número muy grande y heterogeneo de grabados pero todos ellos en la misma roca;en un afloramiento grande y alargado que se extiende de abajo a arriba. Una terraza sobre el valle de Caldas de Reis y los montes que a lo lejos; al Este, al Norte y al Sur se pierden en el horizonte.


Monte Xiabre. vista hacia el S-SE
Las formas circulares no son las mas numerosas y no hay entre ellas alineamientos que indican la dirección de 270º. Tal dirección se indica dos veces, en los dos motivos que indicamos.


Ladera oriental del Xiabre. Laxe dos Bolos

Laxe dos Bolos

Laxe dos Bolos. Dos veces la línea de 270º


Laxe dos Bolos

Laxe dos Bolos

2) Al Oeste del Xiabre hay un pico de casi igual altitud que impide la visión del mar y el ocaso del sol  Solo hacia el S- SO hay un horizonte abierto ;y vemos la península de O Grove, las islas de Ons y Onza; y el canal entre ellas.

Monte Xiabre. Vista desde su ladera occIdental
En esta ladera hay 27 rocas con grabados que constituyen 12 grupos. Las rocas mas significativas se indican en el mapa , y entre ellas las nº1, 2, 4 y 5 determinan una línea en la dirección aproximada de 257º


estudio sobre mapa deFrancisco Ameixeiras .El punto que se indica con A es donde estacionamos el coche.

Al llegar, destaca en la ladera la roca nº 2, en la que hay tres grupos de grabados.

roca nº 2, vista desde el oeste

roca nº 2

roca nº 2, vista desde el SO
Es desde ella que vemos el canal entre Onza y Ons a traves de Monte Lobeira; una línea de 215º que no corresponde a la puesta de sol en ningún día del año .


vista desde la roca nº 2, hacia el SO

vista desde la roca nº 2, hacia el Oeste

roca nº 4 (fot. Xesús R. Castro)


roca nº 5

roca nº 5, cuyos motivos vistos desde el Este , indican una orientación generica hacia el Oeste

la roca nº 3; su eje radial indica con bastante precisión el Oeste (270º)



roca nº 1, donde tres circulos alineados indican la dirección de Monte Lobeira

sábado, 9 de enero de 2010

Petroglifos en el Monte Xiabre (I)



Por la cantidad y calidad de sus grabados, el triangulo que determinan el Monte Castrove (Poio y Armenteira), el Monte Castiñeiras(Mogor) y Campo Lameiro constituye el espacio fundamental del arte rupestre gallego. El poco calado del fondo de la ria de Pontevedra nos permite pensar que la desembocadura del Lerez, hace 4000 ó 5000 años con un nivel del mar mas bajo que el actual, constituía una marisma fangosa que por el Sur se prolongaba hasta Marín. Este espacio emblemático era sobretodo fluvial y su centro simbólico estaba en el meandro de S. Xurxo de Sacos, en el centro de Campo Lameiro. Su carater atlántico lo determina Mogor, la elección de Mogor para emplazar un laberinto singular y primero. Un laberinto que se orienta al sol poniente equinocial, al estrecho entre Ons y Onza con un ángulo de 257º.
Al Norte del Lerez, entre el monte Castrove y la desembocadura del Ulla; en Caldas de Reis y el valle del Salnés, en la costa de Vilagarcía de Arousa y Catoira; hasta hace poco tiempo no se conocían grupos significativos de grabados . Antonio de la Peña en el año 1999 publicó el calco de los muchos existentes en la "Laxe dos Bolos"una gran roca de la ladera Este del Monte Xiabre, en Caldas de Reis. Posteriormente apareció un conjunto de 27 rocas (12 grupos) en su ladera Oeste, perteneciente al ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa. O una roca con grabados notables en su ladera NO que pertenece a Catoira y se asoma al Ulla.
Un poco antes de las navidades conocí a Xesús Rodriguez Castro que como nadie conoce los petroglifos de esta comarca. Por él conocí a su amigo Francisco Ameixeiras . He hecho ya dos visitas a la zona y mis expectativas han sido ampliamente superadas.

Laxe dos Bolos


"Laxe dos Bolos"(según A. de la Peña).En el ángulo superior izquierdo hay un dibujo inusual y que parece un escarabajo.



Hay un segundo monte de interés en la comarca ,aunque no se han descubierto en él grabados prehistóricos. Se trata del Monte Lobeira con sus leyendas de pasadizos ; con su topónimo que evoca a Lupa ,la reina indígena del relato jacobeo; un monte que por su forma conica y su estar aislado es un punto de referencia en el paisaje. Se ve al SE desde la ladera Oeste del Xiabre, y desde uno de sus grabados mas significativos lo vemos alineado con el canal entre Ons y Onza.