martes, 22 de febrero de 2011

De Mogor a Portosín. La línea de 257º en la ría de Muros

Si cuento bién los 23 días que hay que contar hasta el equinocio de primavera, pasado mañana es cuando se puede ver desde el site-santuario rupestre de Mogor el ocaso del sol en el estrecho entre Onza y Ons . Pero la línea de 257º puede ser estudida en otros lugares y así he hecho en varios con resultados que he ido publicando en el blog en los ultimos meses.

Este estudio nos lleva hoy a Portosín, en la ría de Muros; cuya posición geográfica nos recuerda a las de Mogor y Vigo en sus rías respectivas. Pero ahora en la boca no hay islas como las Ons o las Cies; mi barrido de la costa occidental gallega con la linea de 257º me llevó de Mogor a Vigo , o a la relación en la desembocadura del mIÑO, de Lanhelas con al Monte Tecla.....No contemplé la posibilidad de Monte Louro.

La linea de 257º trazada desde el Petoglifo da Picouta llega al extremo de Monte Louro; un singular sitio para el ocaso del sol .
En Mogor y en Portosín se producirá en el mar; su grado de fidelidad es máximo. Hay una jerarquia por esta cuestión; desde Lanhelas el sol se pone encima del Tecla que tiene 300 metros de altitud.

el sol poniente y una vista de Monte Louro desde A Picouta.Portosin

Petroglifo da Picouta (Portosin)
el Petroglifo da Picouta de Portosín es una pequeña roca con motivos circulares. Es posible que sea la unica que hay con grabados en el ayuntamiento. Pero la roca es inmediata a una gran cantera en desuso, tal vez se destruyeron rocas con grabados. Al lado hay un gran afloramiento , hay otros varios en la parte baja del monte ,hay penedos también por la parte alta del monte mas arriba de la cantera.


vista de Monte Louro desde el Petroglifo da Picouta (Portosin)
En el extremo de la ría, en la costa abierta de S.Pedro de Baroña y en otros lugares de Porto do Son, si hay varios sitios con grabados y entre ellos los muy importantes de A Gurita. Desde A Gurita vemos Monte Louro en una dirección factible ; dentro de varios meses se puede ver una puesta de sol parecida a la que veremos pasado mañana (?) desde A Picouta.
Cuando visité el Petroglifo da Picouta no llevaba la brújula con nivelador , así que con otra vulgar que llevo en el coche medí y obtuve una clara pero imprecisa desviación hacia el Sur , respecto al Oeste.
La fotografía es el veredicto irrefutable y yo, en los próximos días no podré ir a Portosín. Si puedo, iré pasado mañana al Puerto de Vigo, aunque no haya petroglifos; e iré en días siguientes a Sabaxans, en la montaña de Mondariz, pues allí además de dos laberintos muy bien conservados y recién descubiertos, hay tres grandes circulos, uno de magnifica factura y muy conocido en la lieratura arqueologica, por una foto y un articulo de Costas Goberna. Los centros de estos tres círculos muy grandes están en linea recta; así lo observé hace un mes durante la visita organizada por sus descubridores Angel de Prado y Manoel Ledo, en compañía de los arqueologos Antonio de la Peña y Alberte Reboreda. Sobre el terreno es evidente el alinemiento..

Con la brújula vi que el alineamiento de Sabaxans se desviaba del Oeste un poco hacia el Sur , tal vez indicaba los 257º. Aquel día comenté con mis amigos esta posibilidad. El último sábado volví con la brujula rusa que se puede nivelar y fijar en el suelo. El razonable indicio es ahora una afirmación de que estamos con toda probabilidad otra vez en la linea de 257º;.... pero el día 24 no veremos al sol ponerse en esa direccion desde Pé de Mula. Está a mucha altitud y hay otros montes y laderas de su altura al Oeste.