lunes, 28 de febrero de 2011

Vigo y la línea de 257º


Desdes las terrazas del centro comercial A Laxe, en la estación Marítima de Vigo , hice el día 24 unas fotos de la puesta de sol en las Cíes. La línea de 257º que indica la salida del laberinto de Mogor, se obtiene ese día, 23 días antes del equinocio de primavera.
A las 19´15 el sol ha sobrepasado ya el punto medio del canal entre las islas.
A las 19´20 vemos el sol en el ocaso, tocando la punta de la isla Norte . Hay una pequeña desviación pues no se pone en el centro del canal.

La linea de 257º no se establece desde la Estación Marítima, sino un poco mas al Sur. Atraviesa el centro histórico de Vigo .

El paralelismo con el sitio del laberinto de Mogor se produce en las laderas del NW del Monte de O Castro, muy cerca del paseo de Alfonso, en la calle Elduayen, en el Casco Vello, en el Berbés ................Tal vez hubo en alguno de estos sitios un laberinto prehistórico. La arqueología no contempla este tipo de posibilidades pero si lo hace el arte contemporaneo, y el ayuntamiento de Vigo podría algún día instalar aquí un laberinto inspirado en el laberinto de Mogor , con su salida orientada a Cíes, al canal entre el Monte Faro y la isla Sur

Mas al Este de Elduayen , desde la plaza de la Constitución o la Alameda no se ve la ría , no son sitios para pensar en un laberinto ; pero si para hipotéticos grabados que de alguna manera refirieran el hecho que comentamos. Para encontrar grabados , la prolongación de la linea de 257º debe hacerse hasta mas allá del termino municipal de Vigo, y del de Redondela. Llegaremos asi a las montañas al NW de Mondariz, a muy cerca de los petroglifos de Gargamala;.....y de los de Pé de Mula, en Sabaxans, donde recientemente se han descubierto dos laberintos. Donde también hay tres grandes círculos que tienen sus centros en linea recta, en la dirección aproximada de 257º.