martes, 8 de mayo de 2007

Los Petroglifos de Monteferro.Nigrán



En días anteriores hablé de hoyos y coviñas en el Monte Tecla y en Oia(Serra da Groba); dos puntos de la costa, al Sur de Cabo Silleiro. Hoy llegamos a Baiona. a Panxón.A la ladera Sur de Monteferro.


petroglifos en Monteferro.Nigrán(Vigo)
No conocía los grandes hoyos o cóncavos de Monteferro cuya fotografía publiqué hace unos días. La gran mayoría de los petroglifos gallegos están sin señalizar minimamente. El encontrarlos no es cosa fácil. Yo afortunadamente tengo un amigo ,Antonio Fernandez Xeco, que es un gran atleta, un gran montañero; y además desde hace 30 años se interesa en la prehistoria, en los petroglifos, en otras muchas cosas. En el mes de Septiembre fué el guia de las visitas que Leo Dubal y Monique Larrey hicieron a Monte Tetón,el Galiñeiro y Campo Lameiro. Hoy fuimos juntos a Monteferro, él si conocía el lugar. En el coche le comentaba mi interés en ver si había alineamientos o disposiciones de cueviñas que sugirieran una orientación.Sería una gran alegría el descubrir , o un alineamiento equinocial, o una dirección NW. Creo que el resultado fué positivo.


la roca vista desde el Norte.
La roca tiene el desnivel de la ladera del monte donde está. Si la vemos desde abajo veremos una fractura o surco natural que es muy recto y que está en dirección NW. En esa dirección se disponen también un buen número de concavos en paralelos, son muy alargados y ovalados.Y también sugieren la orientación NW.



En el extremo superior hay un pequeño espacio con otro significado. En la izquierda hay una doble semicircunferencia -o un arco incompleto de circunferencia un poco mayor- con su interior lleno de pequeñas coviñas. A la derecha hay un grupo de coviñas un poco mayores y que forman dos pequeñas rectas.Pero están en ángulo y no nos sugieren el indicar una dirección.


................................................................................................................................................................
...............................................................................
El cabo Finisterre es un saliente respecto a la línea de costa. En un sentido genérico si nos emplazamos en cualquier punto deOeste de Galicia(que es la geografía fundamental de los petroglifos), Finisterre está en el NW. Cambia la desviación respecto al estricto NW,pero ocurre en las rías bajas o en el valle del Miño, o en Orense. Sobre un mapa de distribución de petroglifos he señalizado de forma genérica esta cuestión en el lugar de Cabo Silleiro.

-----------------------------------------------------------------------------------
Es posible que algunos de los grandes concavos de Monteferro sean molinos. También algunos sugieren formas de pié.

1 comentario:

Jose Luis Galovart. dijo...

En el dolmen de Dombate hay dos niveles cronológicos, en el arte al aire libre no hay huellas. No tenemos elementos de juicio que no sean formales. Las dos partes de esta roca pueden ser o no sincrónicas.A mi me parece mejor pensar que no lo son.