viernes, 4 de mayo de 2007

O Carballiño. El petroglifo del AVE



En los alrededores de O Carballiño, con motivo de las obras del AVE, ha aparecido una muy interesante roca con grabados. Tiene muchas coviñas en su lado vertical y en la superficie superior ; que son siempre extremadamente simples.
Hay también una composición que es un gran semicírculo que tiene en su interior dos formas circulares muy próximas entre si. Se ha aprovechado una fractura de la roca para delimitar su diámetro.

Otra cuestión es que la línea que une los dos círculos señala al Noroeste.( O al Oeste-Noroeste !) Fué una visita imprevista y nadie tenía una brújula; pero esta fué la respuesta de Rafael, que es de O Carballiño y conoce muy bien la comarca. Aunque son circulos concéntricos en vez de espirales, la cercanía entre las dos formas recuerda a la doble espiral de Laxe das Rodas,que señala el Monte as Cruces.
Hablamos de volver y hacer las mediciones; nos íbamos y Ladislao llamó nuestra atención, un grupo de cueviñas podría verse como alineadas en esa dirección.





Una orientación hacia el Noroeste existe en el Tecla o en Mogor, dos lugares de la costa. Ocurre también en este punto muy al Este. En el Islam se reza mirando al lugar de la Meca; el orientar algunos petroglifos importantes hacia el Noroeste tendría que ver con el Monte Pindo, en la región de Carnota y Finisterre. El gran semicírculo de este grabado también nos sugiere tal relación.

No hay comentarios: