domingo, 23 de septiembre de 2007

Os Chetos. Pousadela(Oia).Equinocio en la costa occidental gallega

Costas Goberna nos llevó el otro día , a Monique Larrey, Leo Dubal y a mí; a conocer un grupo de grabados ; el primero fué Pedra dos Chetos, en Pousadela. Está muy cerca de A Riña que ya he comentado en este blog; y también en la montaña entre Oia y Mougás. A los grabados de Os Chetos se llega siguiendo dos quilómetros por la misma pista forestal que sube a A Riña desde Oia.Un camino llano y a mucha altura sobre la plataforma costera.
Ayer hice un segunda visita a éste lugar.

vista hacia el Sur, desde la pista forestal que va de A Riña a Os Chetos

vista hacia el Norte
caballos desde el coche de C.G.; un km antes de los grabados
MONUMENTO 1

el outeiro de Os Chetos desde la pista forestal
En muchas coordenadas espaciales y temporales se construyeron monumentos orientados al equinocio; en esta costa el equinocio es un hecho que se conoce trivialmente.Se trata de elegir el sitio donde observarlo; un pequeño outeiro o atalaya sobre la costa con afloramientos o rocas graníticas .Y allí provocar un grupo de coviñas. Cualquier grupo sería suficiente pero es magnífico el trabajo que descubrimos en Pedra dos Chetos, en el grupo de rocas principal y en otras en superficie que hay en las inmediaciones.


Costas Goberna y Leo Dubal. monumento 1
En esta fotografía Costas Goberna observa el Oceano desde un lugar privilegiado .Faltan pocos días para el equinocio, tal día el sol se pondrá en esa dirección. El conjunto de rocas en cuyo extremo se sienta, está orientado a ese punto.


El conjunto de rocas de Os Chetos se orienta al punto del equinocio; la dirección EW . Un conjunto de rocas mas o menos bellas o figurativas, no tienen normalmente posibilidades de indicar una dirección; aquí en mi opinión si lo hacen y también por eso se ha elegido el lugar. A la izquierda hay una roca con grabados excepcionalmente llamativos y diferentes a otros conocidos .


Los grabados están en el lado sur del afloramiento . Hemos visto esta cuestión en otros lugares comentados anteriormente.



Hay una segunda roca con grabados geométricos. Vemos en ella además unas líneas naturales que la atraviesan de Sur a Norte. Hay dos direcciones principales, aquí y en otros lugares ; la que indica el Oeste (la posición del sol en el equinocio) y la que indica el Norte( la ubicación del monte Pindo). Ambas aparecen en el conjunto de rocas elegidas; y lo harán también en algunas de las coviñas.


MONUMENTO 2.

monumento 2.

En un sitio un poco mas alto que Os Chetos, hacia el Sur y a unos 80 metros, hay una roca llana con grandes coviñas. Protegida del Norte; también aquí, como se ve en la siguiente fotografía , aparecen las dos direcciones indicada
s
monumento 2.La roca con coviñas, vista desde arriba




Si aquí nos situamos, miramos hacia el Norte . En la parte imediata delante de nosotros, está el alineamiento EW de dos grandes coviñas. En la parte extrema de la roca, la evocación del monte sagrado, la dirección SN. La referencia está lejos en la realidad, y lo está también en el espacio de la roca. En su Norte extremo
---------------------------------------------------------------------------------------


monumento 1.
Una dirección SN y otra EO; hemos visto esta situación en la motaña de Mougás(casa forestal)
Sobre el alineamiento equinocial del monte Pindo y el Cabo Finisterre; y la doble espiral de Barreiro Barral; ver comentario en "Rutas y Paisajes"

----------------------------------------------------------------------------------------------


La gran forma circular de Montetetón está en un lugar "sin vistas", pero hay al lado como un balcón sobre el valle de Tomiño. Se siente allí la inmediatez de la costa de Bayona, la costa abierta entre Cabo Silleiro y el Tecla. En ese balcón en un momento tardío se hizo un grabado (Montetetón IV) , también muy grande y que no se ve con medios convencionales, pero sobretodo la sugerencia es el paisaje que vemos.Un paisaje transitable......
.......y en él la puesta de sol . Muy cerca de la costa que adivinamos a pocos quilómetros; de la puesta de sol sobre el Oceano. Un espectáculo visual que ocurre ; y de una manera muy similar se produce en toda la costa occidental de la Península Ibérica, entre el Cabo Finisterre y el Cabo san Vicente. Hay accidentes como el gran saliente de Lisboa, o los entrantes de las rías gallegas; la costa es de mil km, pero fundamentalmente sigue la dirección SN. En el mapa es casi una recta vertical; y ocurre que el punto donde el sol se pone en los equinocios, es un punto perpendicular a la costa; enfrente de nosotros cuando recorremos la pista forestal que lleva a Os Chetos desde A Riña.En la costa occidental gallega tal cuestión ocurre muy especialmente en algunos fragmentos, y entre ellos éste que va del Monte Tecla a Cabo Silleiro, en los montes de Oia y Mougás.

2 comentarios:

Angel dijo...

Acabo de leer tu página a traves de enlaces del grupo del Alentejo y me he quedado impresionado. Se ve que trabajas en el tema. Me he permitido hacer un enlace de feed desde mi propio blog: dolmenes.blogspot.com, porque considero de sumo interes muchas informaciones sobre petroglifos (solo conozco campo lameiro), orientaciones, arqueoastronomia, grabados, etc. Yo vivo en Badajoz, y como veras me gustan mucho los megalitos, especiamente los dolmenes, y me gusta mucho viajar para visitarlos. Por aquí tienes un amigo.

Jose Luis Galovart. dijo...

elogio por elogio....he entrado en tu blog. También muy interesante.
pondré un link desde el mio.
Por desgracia los petroglifos gallegos, casi iempre son difíciles de visitar,no hay indicaciones sobre el terreno , ni mapas; ni información de fácil acceso. Si vienes por aquí podría ayudarte.Mi correo es pgalovart@yahoo.es