jueves, 29 de marzo de 2007

Sobre el Monte Pindo y el laberinto como lugar de extravío



El Pindo no es un monte sino un conjunto de picos graníticos muy contiguos y abruptos que se extiende de Sur a Norte; y que en "dos por cuatro" quilómetros cuadrados aproximados de superficie contiene mas de 40 puntos por encima de los 400 metros de altitud. La "Moa" con 625 metros es su punto mas alto. La subida desde el Sur se realiza por una pista forestal que comienza en la carretera de Muros a Ezaro, en el extremo norte de Carnota. Todos los años los periódicos dan noticia de grupos de excursionistas que se extravían en esta serranía; pero esta posibilidad de perderse no se refiere mas que a una parte del trayecto que indicamos en el mapa. O a itinerarios "salvajes" que se realicen . En toda una primera parte de la subida al monte no hay posibilidad alguna de extravio, se sigue el acceso natural, que hasta hace muy poco era el camino normal que la gente usaba para ir a Ézaro desde Carnota. La pista transcurre paralela al cauce del pequeño riachuelo "Vadebois" ,e incluso podemos ir en coche; pronto llegamos a un llano: el "Chan das Lamas". En su final nos asomamos de nuevo al mar y despues de andar unos 100 metros vemos a nuestra derecha "O Pedrullo", un castillo roquero natural donde en la Edad Media se construyó un pequeño castillo.

O Pedrullo, visto desde el Este
Un laberinto consiste en un trayecto único que de forma complicada da vueltas y llega al centro de una forma circular sin posibilidad alguna de extravío; pero también se llama laberinto a un "maze" o laberinto-dédalo. Es casi imposible el extravío en el Monte Tecla u otros muchos montes donde sabemos que con solo andar en sentido ascendente llegaremos a la cumbre. Si subimos a la Moa desde el Pedrullo tampoco nos perderemos pues hay señales de senderismo que nos indican el camino. Sobrepasado el Pedrullo hay un pequeño llano que se prolonga hacia el SE. Después el sendero se introduce definitivamente en el interior del macizo montañoso. Un “laberinto” abrupto y granítico en el que en ausencia de una señalización de senderismo si que nos perderíamos.


Espacio llano inmediato al Pedrullo. Desde aquí hasta el Chan de Lourenzo, ya muy cerca de la cumbre ....... no nos atrevemos a indicar en el mapa el dificil sendero.

Un espacio caótico y desordenado se organiza , cuando una sucesión de intentos arbitrarios de penetrar cristaliza en la constitución de un sendero. La existencia de un sendero facilita el ascenso, evita las subidas salvajes muy fatigosas; pero, sobre todo, permite la organización de un espacio irregular y difícil. El sendero organiza el caos y ya no es posible el extravío. El sendero es un camino sin bifurcaciones que en una hora de marcha lleva al Chan de Lourenzo y a la Moa. Podemos decir que la subida a la Moa desde el Pedrullo es un "laberinto-dédalo", al que un sendero ha convertido en un "laberinto".

lunes, 26 de marzo de 2007

El Coloso del Pindo en un petroglifo de Nigrán (Vigo)



El Coloso del Pindo . teleobj.120 mm


El Coloso del Pindo es sin duda la roca antropomorfa mas espectacular de entre todas las existentes en el monte Pindo. Lo es por su tamaño y su realismo ; y lo es también por su emplazamiento. Está en lo alto de una ladera pedregosa y se ve imponente cuando subimos al monte desde Carnota. Su fotografía fue publicada por primera vez por J. Barreiro Barral, en 1985, en “Los montes del Pindo. Olimpo celta y desierto de piedra”. En el año 1995, en “Galicia Incónita” por Pedro Marfany . El viaje o peregrinación al monte sagrado no ocurrió en el lejano e inaccesible Olimpo griego, ni en el Sinaí donde Moisés recibe la comunicación divina. Pero la consideración del Pindo como monte sagrado llevaría unida la idea de la visita.
.
.
En el mapa se indica en rojo el camino que lleva a la Moa. Toda la primera parte el camino es una pista forestal fácilmente transitable; esta pista fué en el pasado un camino de uso normal para ir a Ézaro y cuenta Barreiro Barral que las gentes supersticiosas hacían genuflexiones y santigües en el punto donde se ve el Coloso. Después, enseguida se llega a un lugar llano el "Chan das Lamas", en cuyo extremo Norte está el castillo natural de O Pedrullo. Allí finaliza la pista forestal y comienza un muy dificil y laberíntico sendero que por esta razón no hemos podido considerar en el mapa. La línea roja del sendero reaparece al llegar a un nuevo llano que existe muy arriba, a mas de 500 metros de altitud: el Chan de Lourenzo.
.

Hay un petroglifo en Gondomar,publicado por Costas Goberna,Dominguez Perez y Rodriguez Sobral que nosotros creemos representa al Coloso del Pindo. La figura tiene un gran tamaño y en ella el ojo derecho no es un ojo sino una representacion antropomorfa estilizada; de esta manera el artista nos indica su gran tamaño. No efectuó el dibujo de una persona subida a la gran roca sino esta imagen que nos sugiere estatuas colosales como la Estatua de la Libertad, en Nueva York, donde las personas se suben a su cabeza. Reproducimos otras figuras estilizadas parecidas que nos permiten insistir en esta consideración.


El argumento mas importante para defender nuestra propuesta tiene que ver con la asimetría del gran antropomorfo que aparece en el petroglifo . Solo en un lado hay unas masas informes; lo que nos lleva a las rocas que, solo por ese lado, tiene el Coloso.

Abstracción figurativa en el litoral Sur de la ria de Vigo


Con puntos, líneas y garabatos se crean formas figurativas que parecen la obra de un artista actual. Presentamos varios estilos diferentes; en algunos casos se consideran formas geométricas degradadas u otros diseños. Todas ellas fueron publicadas en el nº III-IV de la revista Castrelos; por Costas Goberna, Mar Dominguez y Rodriguez Sobral.En el año 90-91.


miércoles, 21 de marzo de 2007

El circulo con punto central y las sustancias psicotropicas



Hay un importante conjunto de petroglifos gallegos que casi no han salido de las revistas y articulos donde se publicaron por primera vez; después de su descubrimiento en los años 90. Son muy pictóricos y parecen composiciones figurativas de un buen artista actual. Los dos que comento fueron publicados por Costas Goberna,Dominguez Perez y Rodriguez Sobral en su artículo "Nuevos grabados rupestres en el litoral Sur de la ría de Vigo". El segundo de ellos lo he girado 180º respecto a su posición en el artículo.

Propongo una lectura , que considera previamente dos cuestiones: 1)Un círculo con punto central es el símbolo fundamental de los petroglifos gallegos. Representa lo sagrado, la unicidad del dios sin nombre, lo Uno creador del Cosmos . 2) Las concavidades que aparecen no son “coviñas” convencionales, posiblemente serían soportes de consumo ritual de estimulantes , psicotrópicos,etc.

En la primera composición yo veo la ensoñación psicodélica de un antropomorfo prehistórico de gran tamaño. En el estilo pictórico de Joan Miró se ha hecho la digna portada de un disco de Pink Floid.
Hay una cabeza y un busto indicado por unos hombros . La cara en vez de dos ojos tiene muchos puntos; y lo que parece una gran boca .Hay además una relación por contacto con uno de los cóncavos o receptáculos.

En la segunda composición yo veo una figura humana con los brazos hacia adelante.Parece protegerse de algo que ocurre a la izquierda; tal vez de que una de las concavidades se ha caido. Parece que lo hace retrocediendo y acercándose al “círculo con punto central”. En la cercanía del simbolo sagrado el hombre se protege y ahuyenta todo peligro.No me sugiere este dibujo la ensoñación de las drogas sino los riesgos de su consumo.
.

lunes, 19 de marzo de 2007

El circulo con punto central en Oia y en Fentans



Roca del laberinto de Oia-Torroña. La reproducción es de Costas Goberna, pero no hemos considerado las muchas cruciformes que se superponen al grabado prehistórico.

La muy conocida composición figurativa de Pedra das Ferraduras donde aparece un cuchillo de metal y estatuas-cilindro; es estilísticamente muy parecida a la “Roca del Laberinto” de Oia-Torroña en la que hemos hecho un aislamiento y clasificación de sus motivos.
Vemos en la parte alta de la Pedra das Ferraduras las huellas y la cabeza con cuerno de un carnero. En vez de dibujar la espiral que imitaría la forma real del cuerno de este animal, se ha considerado la geometría simbólica del pequeño circulo con punto en el centro. En este caso envuelto por un anillo circular cortado

“Pedra das ferraduras”.Fentans (Pontevedra). Según Vazquez Varela y De la Peña.


Los laberintos de Mogor, O Rosal y Armenteira se considera que pertenecen al grupo de grabados anteriores al cuchillo de metal; el de Torroña pertenecería a un momento posterior. Al primer momento del metal que narra este grabado.
Al hablar de culto a lo Uno o culto a lo Múltiple, en la prehistoria; siempre se considera inevitable lo segundo. El politeismo se supone de facto, no necesita demostración.Son los que postulan el culto a lo Uno,los que tienen que demostrar algo. Los petroglifos gallegos son fundamentalmente un lenguaje geométrico y circular; pero a diferencia del Islam, no prohibe la figuración. La pequeña alfombra donde reza el musulmán hace del espacio donde reza un templo, un templo unipersonal sin arquitectura. En la prehistoria, la interpretación de las composiciones complejas de los petroglifos era tarea de chamanes,sacerdotes o jefes, pero hasta los hombres mas ignorantes cuando llegaban a una roca con grabados sentían lo sagrado asociado a lo circular. A una forma circular grabada en una roca al aire libre.Dios no tiene un nombre, pero si una explicación mediante un símbolo. Un círculo y su único punto central.

Joao Aguiar en su novela histórica "Viriato.Iberia contra Roma" crea una escena anterior a la gran batalla , donde todas las distintas tribus y jefes hacen invocaciones y ofrendas a sus divinidades. Pero los guerreros gallegos no las hacen pues no las tienen. Los petroglifos gallegos perderán uno de sus atributos fiundamentales cuando el comercio del metal traiga la noticia cierta de un lenguaje que se escribe. Dejan de ser un paradigma de progreso en lo que a creación de un lenguaje se refiere.En las islas británicas hay petroglifos muy parecidos a los gallegos, pero solo a los geométricos.En Galicia se siguen haciendo, pero nunca hay ídolos , no hay nada que parezca una divinidad.

En esta cuestión de lo Uno o lo Múltiple, lo que pensaban los gallegos prehistóricos posteriores a Newgrange sería fundamentalmente lo mismo que pensaban los indígenas derrotados por Roma. Como muchas comunidades amerindias de hoy, deambularon grupos indígenas por el mundo romano-galaico hasta mas allá de Prisciliano . Desde Dombate hasta Bandua no hay nada que altere unas sospechas fundadas de "monoteismo".De su explicación mediante un pequeño círculo con punto central.Sobre Bandua, no parece que se haya avanzado mucho desde que Menendez Pelayo,en su "Historia de los heterodoxos españoles" , al hablar de la religión indígena anterior a Prisciliano, se pregunta como conciliar su naturalismo con las invocaciones a Endovélico o Bandua ."El panteísmo tiende a convertirse en politeísmo;de la adoración de los objetos naturales como partícipes de la esencia divina pasa fácilmente la imaginación popular a la apoteosis personal y distinta de cada objeto o fuerza. Pero a este natural desarrollo de sus ideas religiosas, debe añadirse la influencia de los cultos extranjeros: la dudosa influencia fenicia, la indudable griega, la más honda y duradera romana". Sin embargo, "todas esas inscripciones están en latín, por lo cual no pueden dar verdadera idea del primitivo culto galaico, sino del modificado y mixto que se conservaba en tiempo de los Romanos. Además, ese catálogo de divinidades pugna con el texto de Estrabón, que supone ateos a los gallegos, quizá porque no tenían templos ni altares al modo de los Griegos y Romanos. No eran ateos, sino panteístas. Adoraban al Dios desconocido (Dios anónimo le llama Estrabón), como si dijéramos, al alma del mundo".
Hemos eliminado otros motivos y nos quedamos con el animal que camina invertido por una línea. ¿encontrará la entrada del laberinto?

domingo, 18 de marzo de 2007

El circulo con punto central en la diadema Bendoya


diadema del tesoro Bendoya

Creemos nosotros que el circulo con punto central es el simbolo fundamental de los petroglifos gallegos. Pensamos que este hecho tuvo también importancia durante la protohistoria: tuvo que dejar un rastro. Y , en nuestra opinión, lo dejó. Al menos en el tesoro Bendoya y en la cerámica castrexa que fotografiamos en un museo de Ponte de Lima.
Dice Blanco Freijeiro que “es un hecho comprobado que la simbiosis de los patos y los círculos es anterior en Italia a la aparición de los etruscos”. Los etruscos mantienen esta tradición y nos dan versiones como una lamina de oro de la “Tomba del guerriero”, en Tarquines y un fragmento del “Circolo degli Acquastrini”.
Continua Blanco Freijeiro: “en toda el área cultural de los castros galaicoportugueses el tema de las hileras de patos, e incluso los patos aislados , aparece con rasgos de extremado arcaismo"
“dentro de la orfebrería de nuestros castros existen por lo menos otras dos piezas decoradas con patos: el fragmento de un torques encontrado en Lugo y el brazalete de Elviña"
Cita a Déchelette para decir que el significado original de los patos o cisnes, combinados con ruedas o círculos, guardaba relación con un culto solar muy extendido por la europa primitiva.
La diadema es una lámina de oro finísima ,de 17’75 gramos de peso y 0´1 mm de expesor. Mide 360 mm.
En total “las aves acuáticas de la diadema son 231; los vermes 370; los circulos con punto 105; y los circulos con tetón 94. “
“Los temas de su ornamentación son “larguísimas hileras de patos dirigidas todas hacia la izquierda; grupos mas pequeños de la misma palmípeda , patos aislados, circulos con un punto o un abultamiento en el centro; puntos sueltos y rayas de puntos pequeñísimos”

Sobre el simbolismo del pato o las aves acuáticas decir que aún hoy en el espacio de Carnota hay singulares lagunas marítimas . algo no muy normal en la costa atlántica gallega.Una está en el extremo Norte de la playa de Carnota, al pié del Monte Pindo. Otra en Monte Louro, muy cerca de Laxe das Rodas. En ellas, aún hoy, hay aves lacustres y patos.
Museo de Ponte de Lima




............................................................................................................................................
.....................................................................



En la pagina web sobre petroglifos de J.Barral he encontrado una roca en la que dos formas circulares parecen los ojos de una cara. Se llama "Pedra da Bouza"y está en Tiñán (Boiro). La fotografía es de Costas Goberna e Hidalgo.
........................................................................................
.....................................................................................


Jeff Saward y los laberintos gallegos
“However, there are labyrinth petroglyphs of genuine prehistoric origin to be found in Europe, their antiquity proven by their association with other undoubtedly ancient inscriptions. The most exciting of these are surely the collection of labyrinths and labyrinthine designs carved on rock outcrops in the provinces of Pontevedra and Vigo along the coastline of Galicia in Northwest Spain.
Along with true labyrinth symbols, there are several rock art panels in this region with designs that are very labyrinthine - not perfect labyrinths, but close enough that they can be interpreted as failed attempts to construct a labyrinth, perhaps by somebody not totally familiar with the technique. Alternatively, they may represent "prototypes" in an attempt to establish the design. The association of a number of these Galician labyrinths with carvings of deer and other wild animals is also of considerable interest. Clearly the petroglyphs are hunter's art, magical symbols for the hunt.
As with all rock art, dating these inscriptions is fraught with problems. For many years the Galician labyrinths have been ascribed to the late Bronze Age or early Iron Age. However, recent re-appraisal of these Spanish petroglyphs has plausibly suggested that the rock art of Galicia dates to a much earlier time period. The discovery of rock art panels overlaid by other dateable features provided valuable clues and the analysis of depictions of objects, distinctive types of tools and weapons that appear among the complex mixture of symbols on these stones, also allows comparison to be made with similar objects found in securely datable burial deposits from the same region.
The outcome of this process is the realization that the rock art of Galicia belongs to the late Neolithic and the beginning of the Bronze Age, after which no further carvings were added to the stones. This dates these labyrinths to somewhere during the second half of the third millennium or the beginning of the second millennium BCE, (c.2500-1800 BCE). While further discoveries and research will certainly refine the dating of these labyrinths, this would suggest that they are the earliest examples currently known, indeed they could well be as much as a thousand years older than any labyrinth that can be confidently dated” “Labyrinths & Mazes. A guide definitive”
Jeff Saward

viernes, 16 de marzo de 2007

Monte Tetón y Monte Tetón IV. El semicirculo y el laberinto.




Monte Tetón

En Monte Tetón, al sur de Gondomar, se encuentran los dos grabados de mayor dimensión encontrados hasta ahora en el continente europeo. Son dos formas constituidas ambas por 18 círculos concéntricos, que miden 250 cm y 350 cm respectivamente (Costas Goberna, 1996) Solo la más pequeña tiene surcos rotundos y anchos; y que han llegado a nosotros en su estado original. Además está efectuada en una roca de relieve muy accidentado , al que se adapta el grabado.
Mote Tetón. (fot. Costas Goberna)




la roca de la gran forma circular.

Los grabados de Monte Tetón están en la ladera Oeste; vemos al fondo los montes de O Rosal y Oia, que nos impiden ver el mar. No vemos desde Monte Tetón una puesta de sol sobre el Oceano, pero si la vemos desde esos montes
Monte Tetón IV
Hay a un km de distancia una terraza natural en la que se hizo una segunda gran forma circular: Monte tetón IV. Su tamaño es algo mas grande que la primera, pero sus surcos casi no se ven. Es además una figura que se descompone facilmente.
Monte Tetón IV. Según Cosatas Goberna.
En los petroglifos gallegos, las formas geométricas son sobretodo círculos concéntricos con línea radial, y hay entre ellas unas que son más estrictamente geométricas, y otras que son mas pictoralistas. En las primeras sobretodo algunas veces es posible una descomposición y el eje radial debemos verlo como una línea donde, tras el circulo con punto, se van encajando formas geométricas.
Descomposición de Monte Tetón IV.

1. El circulo con punto central.
Con toda probabilidad las tribus galaicas que fueron sometidas por Roma, no adoraban ídolos, ni construían templos. No eran politeístas, se referían con toda probabilidad a lo Uno, a una causa única del cosmos y la vida. Tal forma de pensar se inicia mucho antes, tal vez en el megalitismo.Y se expresa definitivamente con el discurso circular de los petroglifos gallegos..
Las cazoleas y los pequeños círculos con punto-cazoleta central, aparecen en mayor o menor grado en muchos grabados prehistóricos gallegos. Nosotros creemos que de forma muy especial el valor sagrado de los grabados se manifiesta en este simbolismo. Que una forma circular compleja es sobretodo un desarrollo exuberante y complejo del simbolismo del centro y su unicidad.
2. El Semicirculo
3.El Circulo .
Se nos habla del lenguaje circular de los petroglfos.
4.Una representación simbólica del Laberinto
5. Una referencia a la formas abstractas o abstracto-figurativas

Hay tres grandes características de los laberintos: sus cuatro volutas simples y su voluta doble; su asimetría; y el que no es una forma estrictamente circular pues en ella debe aparecer al menos en una ocasión la perpendicularidad de líneas. En su dibujo más acabado hay una cruz en el centro, pero al menos debe contener el brazo horizontal y la mitad de su eje vertical.
Si provocamos un pasillo en un laberinto, en sus líneas exteriores aparecen dos dobles trayectos, de los cuales uno acaba en una voluta y otro lo hace perpendicularmente a la línea que delimita el pasillo central. Hemos visto estos ejemplos en Campo Lameiro; en Chan das Lagoas II y en Pedra da Boullosa.En la representación simbólica de Monte Tetón nuevamente estos elementos característicos no se ponen uno encima de otro, sino que se enfrentan.

En algunas grandes composiciones hay un discurso narrativo que incluye una secuencia temporal en cuatro o cinco partes, que de izquierda a derecha evoluciona. En “Pedra da Boullosa” en Campo Lameiro hay en su final una gran serpiente que escupe puntos y los puntos determinan una forma. Los puntos pueden crear figuras y también pueden crearlas los garabatos, las manchas, los reticulados. Ubicados entre la ria de Vigo y el Miño, en Gargamala y Arbo; en un territorio cuyo centro geográfico aproximado es Monte Tetón hay un importante grupo de grabados constituidos por garabatos, manchas, reticulados y trazos informes. Muchas veces estos grabados insinúan figuraciones. Tal vez insinúa una cara la zona “caótica” que en Monte Tetón IV aparece después de la representación simbólica del laberinto.


Dijimos que que en Monte Tetón IV aparece también el semicírculo; y que se sitúa después del "círculo con punto central". Creemos que el Monte Pindo fué un monte sagrado de gran relevancia en la prehistoria, y Carnota es un semicírculo de montañas , un anfiteatro semicircular de 6 km de diámetro. En su extremo Norte se levanta el monte Pindo.

sábado, 10 de marzo de 2007

Estudio comparado de tres composiciones de Campo Lameiro


Rotea de Mendo . Campo Lamemeiro (pontevedra)
Hemos hablado en una entrada anterior de Rotea do Mendo; vamos a considerar ahora un motivo que por su estilo muy diferente se considera normalmente como una superposición; aunque se produce en un lateral donde no se lesionan los grabados anteriores.
En el extremo inferior izquierdo aparece algo inusual en un petroglifo: una mujer con los brazos levantados y como con un cántaro en la cabeza. A su lado, y en oposición a ella, aparece un ser que parece diabólico; tiene extrañas extremidades y está en un pozo o pertenece a los mundos subterráneos. Tiene además una cruz clavada en el culo; ha sido vencido por una cruz convertida en arma. Igual que una cruz ahuyenta a Drácula, la cruz ha vencido. Ha humillado a quien simboliza el Mal.Los grabados de la mujer con el cántaro y el ser diabólico pertenecen sin duda al trabajo artístico de lo que hoy llamaríamos un ilustrador.


Rotea de Mendo
Si no consideramos estas dos figuras, la composición es homogénea . Además se ajusta a un esquema estructural en cinco bloques ( o en 4-5) que nos recuerda a Outeiro de Cogoludo. En la zona 1, en Rotea de Mendo en vez de tres ciervos hay tres “formas circulares degradadas”. Pero si consideramos la figura de la mujer y el ser diabólico,vemos que ocupan esta misma posición.
Las composiciones que presentamos deben de leerse de izquierda a derecha. Los tres ciervos de Outeiro de Cogoludo manifiestan una sorpresa ante lo que va a ocurrir ; ellos son los que inician la narración. En la zona 3 nos hablan del laberinto.
"Outeiro de Cogoludo". Campo Lameiro. según A.De la Peña y Vazquez Varela.1979-1996

Ciervos como los de Outeiro de Cogoludo aparecen en la Pedra das Ferraduras, una muy conocida composición donde hay armas de metal y formas antropomorfas cilindricas que están como cayendo desde una altura, son "idoliformes" muebles. No son rocas antropomorfas como en Outeiro de Cogoludo donde el "idoliforme" comparte línea con el ciervo: pertenecen al paisaje natural.Son rocas antropomorfas pero no "idolos" .

Rotea de Mendo, en mi opinión, sería anterior a Pedra das Ferraduras; el orden de la imagen solo se debe a una mejor explicación de paralelismos y contrastes.



................................................................................

Pedra das Ferraduras. Fentans.Pontevedra. segun A.de la Peña y Vazquez Varela.1996