martes, 12 de febrero de 2008

Petroglifos en Astorga (II). ¿hay un laberinto?

http://jlgalovart.blogspot.com/2008/02/una-doble-voluta-en-el-hipottico.html

3 comentarios:

Jose Luis Galovart. dijo...

Copio de un comentario de "Nicolás", en el blog de Juan Carlos Campos:

....... en la zona de Astorga ya existían noticias sobre la existencia de piedras grabadas. Hay trabajos de José María Luengo, y del Padre César Morán que recogen su existencia (de una forma no muy precisa) en zonas como la comarca de Astorga, el norte de León y Sanabria, constatando también tradiciones orales como las consabidas referencias a las "ferraduras", o a las huellas de las pisadas del caballo de Santiago. Este hallazgo hay que preservarlo, estudiarlo y reconocer como se debe a su descubridor su contribución impagable.
12 de febrero de 2008 3:43

Jose Luis Galovart. dijo...

un e-mil de Fernando Costas Goberna, otra de la personas que hay que considerar para hablar de petrogligos en Gallaecia.

..."vi las fotos de la web y me pareció extraordinaria la calidad de los grabados, y en una de ellas, por la foma parece que se trata de un laberinto de siete de vueltas habría que confirmarlo con una lectura. A mi modo de ver la presencia de grabados geométricos tan al interior es algo que entra dentro de la "lógica de distribución conocida para esta temática los tenemos hasta en Salmanca en Yecla de Yeltes. Más "chocante" de confirmarse es lo del laberinto ya que hasta ahora los seis que conocemos están pegados al litoral."
13 de febrero de 2008 14:28

Jose Luis Galovart. dijo...

copio un nuevo comentario sobre los petroglifos de astorga, en el blog de juan carlos campos
ARACELSIUX dijo...

En el año 2000 vi un pedrusco similar (tipo plancha, liso, de unos 60x60 cm) con el mismo laberinto, tirado en el suelo en mitad de un camino lleno de otras piedras. Fue por la maragatería también. Me llamó mucho la atención porque era como las runas de películas y libros pero por el contexto donde estaba pensé que bien podría estar allí intencionalemnte para "decorar". Como tampoco era una chinita, allí se quedó. Muchas personas la habrán visto desde entonces y a saber qué ha sido de ella, lo mismo hasta ya la conoces tú. No menciono su emplazamiento porque no sería acertado hacerlo, pero si quieres puedo comentártelo por mail, aunque no luego sea un material "sin importancia".

Un saludo.
19 de febrero de 2008 7:22