jueves, 17 de julio de 2008

Tiered Cosmos

"Estamos no meio da humanidade, dizem os Araweté. Habitamos a terra, este patamar intermediário entre os céus e o mundo subterrâneo, povoados pelos deuses que se exiliaram no começo dos tempos. As marcas da divisão do cosmos estão em toda a parte."
Araweté: O povo do Ipixuna, Eduardo Viveiros de Castro, Assírio e Alvim (2000)

http://megaimages.blogspot.com/2008/07/tiered-cosmos.html
http://megaimages.blogspot.com/2008/07/tiered-cosmos-02.html

domingo, 6 de julio de 2008

San Vicente do Mar ( I I )



Una serie de fotografías realizadas en el itinerario que va de San Vicente do Mar a la punta de San Vicenzo, en O Grove(Pontevedra). Un trabajo sin acabar, pues fuera del camino hay muchas mas rocas singulares. Estamos en un pequeño territorio salpicado de granito y que supervive en su estado natural. En parte gracias a que una gran parte es zona militar, hubo allí una batería de costa cuyos cañones abandonados vemos desde el camino.
Es muy importante esta cuestión en relación con las navegaciones prehistóricas ; estamos en un inexcusable punto de referencia , en una posición estratégica desde donde se defiende y controla la costa. Imaginemos una navegación de cabotage que atraviesa el Miño, y la ría de Vigo ,y la ría de Pontevedra. Que decide hacer etapa en Sanxenxo y La Lanzada; el marisqueo, la sal, la marisma,las aves lacustres. A una distancia muy pequeña de San Vicente do Mar. Y su parque megalítico .

http://picasaweb.google.es/jlgalovart/SanVicenteDoMarOGrove





Tres links con comentarios referentes a rocas naturales con valor arqueológico y al debate sobre esta cuestión.

http://el dolmen de menga .antequera_archive
http://jlgalovart.blogspot.com/2007/03/peña -tu-asturias.html
http://www.crookscape.org/textjun2006/text08.html

Un comentario anterior sobre San Vicente do Mar

ttp://jlgalovart.blogspot.com/2008/01/paseo-entre-rocas-san-vicente-do-mar-i.html

sábado, 5 de julio de 2008

San Vicente do Mar y el monte Castrove ( I )

En las rocas de la costa, o en sus inmediaciones, no es fácil encontrar rocas figurativas. Una excepción es el camino costero que va de San Vicente do Mar a la punta de San Vicenzo de O Grove. Hay una primera parte que hoy es un camino de madera por encima de las rocas del litoral; después hay un sendero que atraviesa una antigua batería de costa con sus cañones en desuso. El sendero llega por fín a una zona abierta y plana.











En mi Album sobre la subida al Pindo; publiqué un elevado número de fotografías realizadas siempre en el trayecto que sube desde Carnota a la Moa; o con muy pequeñas desviaciones de él. Este itinerario del Pindo es realmente excepcional y debe ser único en el mundo; atraviesa un pedregal con cientos de rocas donde no hay límite alguno a las posibilidades figurativas.

El itinerario de San Vicente do Grove no pretende competencia alguna con el del Pindo o el que en Castro Laboreiro sube a Meadinha desde Bouça dos Homens; el que existe en Zamora, en Muelas del Pan. Pero es excepcional por que es muy largo y denso en rocas fantásticas; porque transcurre por un espacio amable y transitado. Lo es sobretodo porque está en la costa; o aún mejor, en la cara Sur de un cabo extremo; es una referencia en la navegación de cabotaje.Tiene algo que ver con Cabo Home, donde está el santuario protohistórico de Donón. Con Baroña, en el Barbanza, y su castro marítimo. Con el Monte Tecla, la isla de S.Sebastiao y la playa de Moledo, en Caminha.
Por otra parte, la riqueza en marisco y pesca es excepcional en la comarca.Hay aves lacustres. Hubo salinas.
En Combarro y sobre todo en Poio hay petroglifos notables. En Armenteira hay una roca con un laberinto y un ciervo. Hay un dolmen.


MONTE CASTROVE . (Meis)

En el Monte Castrove se sitúan:
el dólmen de A Casiña da Moura
el laberinto prehistórico de Outeiro de Cribo
el Monasterio de Santa María de Armenteira , fundado en 1167 por los monjes del Cister. Su fundador, el monje Ero cuenta la leyenda que permaneció doscientos años escuchando el canto de un ruiseñor. A él le dedicó Alfonso X el Sabio su cántiga 103 ( ? ).













O GROVE
los castros de Siradella en San Martiño y el castro marítimo de Adro Vello en San Vicente do Mar.
......... en la Edad Media sufrió los ataques de los piratas normandos y musulmanes. Este hecho provocó la construcción de la fortaleza de A Lanzada para defender esta parte de la costa gallega.

Aprovechando la riqueza de la Ría, la pesca y el marisqueo siempre fue la actividad principal de sus gentes


Sanxenxo
Su excepcional situación en la parte norte de la Ría de Pontevedra y su bondad climática ya eran conocidas por los antiguos pobladores que eligieron la zona de A Lanzada para asentarse durante el Paleolítico, habiendo aparecido restos de hachas pulimentadas de aquella época.

El topónimo Salnés proviene de las salinas que hasta el siglo XVII funcionaron en la zona



http://es.msnusers.com/XOANARCODAVELLAGALICIA/arqueologia.msnw

http://www.viasatlanticas.org/documentos/Pontevedra

jueves, 3 de julio de 2008

Visita a El Berrueco. El Barco de Ávila

He estado unos días en la Sierra de Gredos ; y en los alrededores de El Barco de Ávila he visitado dos lugares ,El Berrueco y La Nava, que solo conocía a través de Angel Mayoral y sus publicaciones en "Territorio Vetón" y "Celtiberia. net". Galicia y el Norte de Portugal son eminentemente graníticos , pero la geografía de esta roca y sus formas fantásticas se extiende por otras regiones del oeste peninsular. Las zonas graníticas de Zamora o Cáceres se caracterizan por la abundancia de "bolos",una morfología que nosotros apenas conocemos, y que en Muelas del Pan y Malpartida tienen sus lugares mas espectaculares. En el Barco de Ávila nos encontraremos otra vez con ellos; pero en un contexto muy singular y sorprendente. En Galicia hay a veces afloramientos llanos y a ras de suelo, que llamamos "laxes"; pero nunca tienen el espectacular tamaño que tienen aquí; donde son muy abundantes y se les llama "lanchares".
Otra cuestión son los hoyos naturales o piletas que nosotros llamamos "pías", que aquí también son muy abundantes; y fantásticas a veces sus disposiciones en cascada, sus canales de desagüe; su posición en la roca.



En varios lugares de la montaña de El Berrueco se han encontrado restos arqueológicos , con cronología que van del paleolítico a la protohistoria; en el paisaje inmediato y a ambos lados del monte, encontraremos formaciones graníticas a las que el hombre prehistórico sin duda les dió un valor. Solo nuestro mundo actual no se lo da; ni siquiera como parque natural "encantado" es conocido el lugar; ningún organismo se ha ocupado de hacer una mínima señalización o de incluirlo en sus folletos sobre el patrimonio turístico comarcal o regional.
Yo llegué de la mano de Angel Mayoral que ha hecho cientos o miles de fotografías de rocas y paisajes en ésta su tierra de adopción. Hicimos una visita fugaz ,la luz no era apropiada, el saber que estas fotografías ya existen; por estas razones apenas hice fotografías en mi visita.



Salimos de El Barco en dirección a Bejar; en seguida llegamos a El Losar, donde una pequeña carretera nos llevará al Berrueco. El paisaje es llano y con arboles, salpicado de granito. Aquí y allá los grandes lanchares, y sobre ellos los bolos u otras rocas que pueden constituir alineamientos y recintos. Que en muchos casos tienen piletas y formas sugerentes. No se han encontrado grabados o cazoletas prehistóricos en estos territorios del Alto Tormes ; tampoco hay dólmenes o menhires.



Al otro lado del Berrueco también hay algún lanchar; pero no son tan significativos. El paisaje es distinto; estamos en la ladera de la montaña, un terreno pedregoso en el que sobresalen rocas con forma de menhir cilíndrico;...... o sobretodo una que es un hongo con forma de cola de ballena; tal vez de perro si la vemos desde otra perspectiva.



http://www.celtiberia.net/verlugar.asp?id=638
http://www.proyectoberrueco.com/
.....................................................................................................................................................................
......................................................................................................................................................................

Sobre las piletas naturales o pías, la cuestión en Galicia es la siguiente; se consideran naturales y solo en algunos casos la arqueología las menciona. O aún mejor, solo en fechas muy inmediatas han sido consideradas en artículos solventes; que yo recuerde una de cuarzo, y con canaleta, que hay en el Pico Sacro (Santiago) y las muchas y grandes que hay en la Moa del Pindo. Sobre las que hay en la Laxe das Rodas, en Muros-Carnota; en la misma roca de sus grabados; creo que aún nadie ha hecho su mención.
Por otra parte las piletas son tan abundante que decenas o cientos de veces las rocas que las tienen ,desde sus emplazamientos naturales son llevadas a ciudades y pueblos para adorno de jardines y parques. Megalitismo, menhires contemporáneos; piedras levantadas que no tienen que ser cilíndricas.