miércoles, 25 de noviembre de 2009

Grabados rupestres y paisaje granitico. Monte Faro (Valença do Minho).. Orientaciones


Tapada de Ouzao
En Valença do Minho hay tres rocas con petroglifos de las cuales solo conozco la muy notable de Tapada de Ouzao. Las tres están ubicadas en las freguesías de Gandra y Taiao; en la ladera del oeste del Monte Faro. Desde esa ladera, vemos a lo lejos un tramo final del Miño y el Monte Tecla que nos indica el Atlántico .

(mapa original: web de la camara municipal de Valença)


El lugar de la Laxe das Fogaças, en Lanhelas, se orienta al equinocio y la ladera NE del Tecla , aquí la orientación genérica es el solsticio de invierno, el Tecla y la desembocadura del Miño.
Hay una carretera que desde Valença sube a Monte Faro y después baja a Sanfins y Boivao; a un territorio granítico ,abrupto y desmesurado por sus rocas, pedregales y canteras; pelouros, bolos, rocas figurativas, abrigos. En ese paisaje se situa el Castillo de Fraiao .


vista desde el alto de monte faro, en la carretera que lleva A Sanfins y Boivao
Hay en estos montes otros picos con buenas panoramicas sobre el Miño al SO y al Norte; a Tomiño y Goian, a Monçao y Melgaço. Ermitas y tradiciones populares muy antiguas de culto religioso,peregrinaciones , romerías, encuentros entre poblaciones y poblados.


"Monte de Fortes" (fot. http://www.eixoatlantico.com/2009/arte_rupestre.pdf)


"Monte de Fortes. Taiao"(fot. http://www.eixoatlantico.com/2009/arte_rupestre.pdf)

Castelo de Friao
http://jlgalovart.blogspot.com/2009/11/castelo-de-friao-alto-do-avelao-490-m.html

No hay comentarios: