domingo, 1 de noviembre de 2009

La Estela de Oles(Villaviciosa. Asturias)


Estela de Oles (Villaviciosa). fot. Adolfo Polledo

Una fotografía de la Estela de Oles (Villaviciosa) descubierta hace un año por Adolfo Polledo. En la prensa entonces se publicó una imagen de mucha peor calidad que ésta que hace unos días me envió su autor . Yo le había dedicado un comentario en el blog a su magnifico hallazgo producido muy al Este de Orense (.....y al este de Astorga, donde al pie del Monte Teleno se descubrieron los petroglifos de Lucillo ).Megalitismo y Rock art atlántico en el Cantábrico, cerca del Monte Sueve.
Esta nueva fotografia permite establecer mejor unas relaciones de parecido. En Inglaterra con grabados sobre afloramientos y sitios como Gayles Moor en Yorkshire, Barningham Moor en Durham,o West Lordenshaw en Northumberland . En Galicia, en afloramientos con grabados de Torroña-Oia, o de Rego Lamoso-Carnota ....no es muy abundante en el arte rupestre del NW el dominio de las grandes coviñas y sus adornos circulares.

En Irlanda hay estos diseños en afloramientos, y también en rocas exhentas, monolitos, megalitos, rocas levantadas . Algunos como el de Baltynanima, en una roca de muy pequeño tamaño.



West Lordenshaw .Northumberland

Baltynanima. Irlanda

Torroña-Oia.
http:///Calicia rock art . Hoyos-y-coviñas-en-torroña-ii.html
http:// England rock art
http:// England rock art gallery http:/
http:/ megalitho.Ireland/Rock Art

No hay comentarios: