sábado, 16 de agosto de 2008

Grabados rupestres en los montes de Carnota (I)



Había noticias de que se habían encontrado nuevos petroglifos en Carnota, pero no de la importancia del hallazgo. De que una sola persona,José Cernadas Sande, había hecho un sistemático trabajo de exploración obteniendo excelentes e inesperados resultados.
En el año 2007 publicó su libro "Grabados Rupestres nos montes de Carnota", en "tresCtres Editores". Sta. Comba (A Coruña). Un riguroso trabajo con mas 30 rocas con petroglifos ; todos ellas ubicadas en la gran montaña circular, sobretodo en torno a una pista forestal muy alta que la recorre de Norte a Sur; situados casi siempre en pequeños outeiros existentes en sus laderas abiertas a la playa y el océano.





En Septiembre del 2007 visité los tres conjuntos de grabados que están mas al Norte, las estaciones nº1 y nº 2 de Prousos Magos, y la de As Fontiñas. La montaña carnotana es muchas veces una selva de tojos y acacias de dificil tránsito; no tuvimos tiempo en aquella primera ocasión de conocer mas grabados.


Outeiro de Prousos MagosEn una reciente estancia en Carnota he visitado nuevas estaciones y a ellas les dedicaré las siguientes entradas de este blog. Se trata de O Prouxo(nº 16), Outeirode Rego Lamoso (Nº 17), Outeiro do Corvo (nº 18), Outeiro do Filladouro (nº 20), As Laxiñas (nº 23) ,y Porta Ventosa (nº 24).


mapa con localizaciones. José Cernadas

No hay comentarios: