lunes, 25 de agosto de 2008

As Laxiñas. Petroglifos de Carnota (VI)


En la estación nº 23 hay dos grupos, situados en dos rocas contiguas. En el primero hay una espada o puñal de gran tamaño, unida por un trazo a las combinaciones circulares de mayor tamaño.En el grupo B hay dos pequeños ciervos enlazados por sus partes traseras.











Outeiro do Corvo y O Prouxo. Petroglifos de Carnota (V)



OUTEIRO DO COVO (nº 18)


Vista hacia el Sur desde la roca nº 18






O PROUXO (nº 16)
En la parte alta del Outeiro de Rego Lamoso hay varias laxes a ras de suelo y en ellas los cuatro grupos de O Prouxo.





viernes, 22 de agosto de 2008

Outeiro de Rego Lamoso. Petroglifos de Carnota (IV)



Un pequeño llano en la ladera de la montaña, rematado en un outeiro con formaciones graníticas; casi todos los grabados están en la parte Sur del promontorio.




En el grupo A hay tres representaciones de espadas cortas o puñales. Motivos que nos remiten a la fase mas temprana de implantación de la Metalurgia; el calcolítico. Aquí y en otras partes, no hay dudas en esta cronología por su gran parecido con armas procedentes del registro arqueológico; pero muchas veces erroneamente se considera este punto como inicio, y no como final, de un largo periodo de tiempo en que se produjeron grabados rupestres.





Un grupo de coviñas de distintos tamaños y formas, que si se encontraran en las islas británicas nadie dudaría en considerar dentro del megalitismo neolítico. Sin embargo, una y otra vez en los medios de comunicación, en los folletos turísticos; al hablar de los petroglifos gallegos se vinculan genericamente con la Edad del Bronce.






El grupo C es un grupo singular pues las coviñas no son circulares sino cuadrangulares. Hay otro grupo imponente de este tipo en el Outeiro do Filladuiro( estación nº 20) ; y aquí y allá ocurre que el sitio se asoma al Monte Pindo y la Moa. En Rego Lamoso solo este grupo está en la parte alta del outeiro, en su lado norte.



En el grupo galaico de arte rupestre las formas cuadrangulares son escasas .

jueves, 21 de agosto de 2008

Os Castros. Petroglifos de Carnota (III).

No seguiré el orden que sigue José Cernadas en su libro , mi recorrido va de Norte a Sur, empezando al Sur de la Laxe Escrita, unos grabados conocidos hace ya mucho tiempo y que se encuentran casi en la justa mitad de la montaña carnotana.
O por la luz deficiente o por la mala conservación de los grabados, en muchos casos no habrá fotografías; pretendo considerar los dibujos de J. Cernadas (calcos) en relación con las rocas donde se hicieron los grabados. En cualquier punto del gran semicirculo carnotano tenemos una buena visión de su extremo Norte en el monte Pindo y la Moa.

OS CASTROS ( nº 27)


Un rellano que acaba en dos conjuntos de formaciones graníticas; un poco antes de la de la izquierda, en una roca aislada, están los grabados. Entre sus motivos destacan dos molinos prehistóricos; tal vez su finalidad práctica (además de ritual) explique la elección de esta roca, que no está en el punto mas alto del outeiro.



martes, 19 de agosto de 2008

Grabados rupestres en los montes de Carnota (II)

De Norte a Sur; un recorrido por la montaña carnotana, señalizando los lugares aproximados de algunos de los grabados rupestres mas importantes descubiertos por José Cernadas.









sábado, 16 de agosto de 2008

Grabados rupestres en los montes de Carnota (I)



Había noticias de que se habían encontrado nuevos petroglifos en Carnota, pero no de la importancia del hallazgo. De que una sola persona,José Cernadas Sande, había hecho un sistemático trabajo de exploración obteniendo excelentes e inesperados resultados.
En el año 2007 publicó su libro "Grabados Rupestres nos montes de Carnota", en "tresCtres Editores". Sta. Comba (A Coruña). Un riguroso trabajo con mas 30 rocas con petroglifos ; todos ellas ubicadas en la gran montaña circular, sobretodo en torno a una pista forestal muy alta que la recorre de Norte a Sur; situados casi siempre en pequeños outeiros existentes en sus laderas abiertas a la playa y el océano.





En Septiembre del 2007 visité los tres conjuntos de grabados que están mas al Norte, las estaciones nº1 y nº 2 de Prousos Magos, y la de As Fontiñas. La montaña carnotana es muchas veces una selva de tojos y acacias de dificil tránsito; no tuvimos tiempo en aquella primera ocasión de conocer mas grabados.


Outeiro de Prousos MagosEn una reciente estancia en Carnota he visitado nuevas estaciones y a ellas les dedicaré las siguientes entradas de este blog. Se trata de O Prouxo(nº 16), Outeirode Rego Lamoso (Nº 17), Outeiro do Corvo (nº 18), Outeiro do Filladouro (nº 20), As Laxiñas (nº 23) ,y Porta Ventosa (nº 24).


mapa con localizaciones. José Cernadas