miércoles, 25 de noviembre de 2009

Grabados rupestres y paisaje granitico. Monte Faro (Valença do Minho).. Orientaciones


Tapada de Ouzao
En Valença do Minho hay tres rocas con petroglifos de las cuales solo conozco la muy notable de Tapada de Ouzao. Las tres están ubicadas en las freguesías de Gandra y Taiao; en la ladera del oeste del Monte Faro. Desde esa ladera, vemos a lo lejos un tramo final del Miño y el Monte Tecla que nos indica el Atlántico .

(mapa original: web de la camara municipal de Valença)


El lugar de la Laxe das Fogaças, en Lanhelas, se orienta al equinocio y la ladera NE del Tecla , aquí la orientación genérica es el solsticio de invierno, el Tecla y la desembocadura del Miño.
Hay una carretera que desde Valença sube a Monte Faro y después baja a Sanfins y Boivao; a un territorio granítico ,abrupto y desmesurado por sus rocas, pedregales y canteras; pelouros, bolos, rocas figurativas, abrigos. En ese paisaje se situa el Castillo de Fraiao .


vista desde el alto de monte faro, en la carretera que lleva A Sanfins y Boivao
Hay en estos montes otros picos con buenas panoramicas sobre el Miño al SO y al Norte; a Tomiño y Goian, a Monçao y Melgaço. Ermitas y tradiciones populares muy antiguas de culto religioso,peregrinaciones , romerías, encuentros entre poblaciones y poblados.


"Monte de Fortes" (fot. http://www.eixoatlantico.com/2009/arte_rupestre.pdf)


"Monte de Fortes. Taiao"(fot. http://www.eixoatlantico.com/2009/arte_rupestre.pdf)

Castelo de Friao
http://jlgalovart.blogspot.com/2009/11/castelo-de-friao-alto-do-avelao-490-m.html

domingo, 1 de noviembre de 2009

La Estela de Oles(Villaviciosa. Asturias)


Estela de Oles (Villaviciosa). fot. Adolfo Polledo

Una fotografía de la Estela de Oles (Villaviciosa) descubierta hace un año por Adolfo Polledo. En la prensa entonces se publicó una imagen de mucha peor calidad que ésta que hace unos días me envió su autor . Yo le había dedicado un comentario en el blog a su magnifico hallazgo producido muy al Este de Orense (.....y al este de Astorga, donde al pie del Monte Teleno se descubrieron los petroglifos de Lucillo ).Megalitismo y Rock art atlántico en el Cantábrico, cerca del Monte Sueve.
Esta nueva fotografia permite establecer mejor unas relaciones de parecido. En Inglaterra con grabados sobre afloramientos y sitios como Gayles Moor en Yorkshire, Barningham Moor en Durham,o West Lordenshaw en Northumberland . En Galicia, en afloramientos con grabados de Torroña-Oia, o de Rego Lamoso-Carnota ....no es muy abundante en el arte rupestre del NW el dominio de las grandes coviñas y sus adornos circulares.

En Irlanda hay estos diseños en afloramientos, y también en rocas exhentas, monolitos, megalitos, rocas levantadas . Algunos como el de Baltynanima, en una roca de muy pequeño tamaño.



West Lordenshaw .Northumberland

Baltynanima. Irlanda

Torroña-Oia.
http:///Calicia rock art . Hoyos-y-coviñas-en-torroña-ii.html
http:// England rock art
http:// England rock art gallery http:/
http:/ megalitho.Ireland/Rock Art