martes, 29 de mayo de 2007

El alineamiento equinocial del Monte Pindo y el cabo Finisterre. ( II ). Laxe das Rodas


Si nos situamos en la Moa del Pindo un vector horizontal nos lleva a Finisterre; si consideramos una línea vertical Norte-Sur obtendremos el punto de Monte Louro.En la Moa que es el centro simbólico del cosmos no hay solo un alineamiento equinocial; hay una cruz axial, una geografía simbólica a la que pertenece por razones naturales Monte Louro. La emblemática roca de Laxe das Rodas, se sitúa en un lugar inmediato a Monte Louro, en el extremo Sur de la región del Pindo.
En Laxe das Rodas destacan una doble espiral y dos cóncavos con canal de inusual tamaño y perfección . La doble espiral está coronada por una una línea continua de 64 muy pequeños coviñas”. Y uno de los “hoyos cóncavos ” lo está por 40. Es inusual en los petroglifos gallegos tales honras a una forma circular.
Moisés sube al Sinaí donde se producirá la revelación divina, pero en ausencia de un lenguaje escrito un hecho de este tipo no tiene sentido. El comienzo sagrado de los petroglifos lo que requiere es la elección de la roca y el espacio donde se va a producir un primer grabado. 
Laxe das Rodas está situada en un llano de nombre Chan de Eiroa”.Un pequeño llano entre montes de 200 metros de altitud; y entre ellos el Monte As Cruces, que lo limita por el Norte.
Cualquier culto antiguo que consideremos en el Pindo sería estacional. También en el antiguo Egipto, la promoción de Atón, el disco solar, al rango de única divinidad determinará santuarios exteriores.
En “Viaje al Golfo de México”, Aldous Huxley menciona un muy importante monte sagrado, el Monte Albán en el México zapoteca, que era abierto y estacional. Una “catedral” sin ciudad que la contuviera, pues los indios vivían en el valle. Así debió ser cualquier hecho social que en la cumbre del Pindo se produjera. Mas arriba de 300 metros de altitud es muy húmedo, y hasta en verano es normal que esté envuelto en niebla. Nadie viviría permanentemente allí, pero en este territorio próximo y protegido, habría surgido este espacio importante en relación con el significado del monte.
La doble espiral nos sugiere a nosotros una visión aérea del espacio donde se ubica el petroglifo; el grabado describe su geografía. La zona intermedia entre las dos espirales se refiere a la ensenada de San Francisco; la espiral pequeña se refiere al espacio de Louro con su humedal y su laguna. La espiral grande se refiere al espacio que determinan Chan de Eiroa y el Monte as Cruces.




Una diferencia entre las covñas o cazoletas y los petroglifos circulares es que en los segundos nos imaginamos al grabador-o a otra persona- dibujandolos en otro lugar para así explicar su significado a una audiencia. Casi nunca podremos imaginar tal cosa con las "coviñas"; que sobretodo nos sugieren un discurso sobre su numero, tamaño.




.

1 comentario:

Jose Luis Galovart. dijo...

En las proximiddes de Laxe das Rodas hay un conjunto importante de rocas con grabados, muy especialmente Naraío ,Laxa do Carrizo y Cova da Bruxa.Sobre Laxe das Rodas y los petroglifos de sus alrededores (que se agrupan bajo el nombre de "petroglifos de Muros"). Sobre laxe das Rodas ver las entradas del blog, de los días 5,8 de Febrero. Sobre los "petroglifos de Muros" ver los días ,entre el 15 y el 20 de Febrero