martes, 28 de octubre de 2008

F. Alonso Romero y las formas cuadrangulares de O Filladuiro.(Carnota)



En la montaña carnotana hay dos conjuntos de grabados, el grupo A de Filladuiro y el C de Outeiro de Rego Lamoso..., que consisten en cazoletas cuadrangulares de buen tamaño, algo excepcional en el grupo galaico de arte rupestre. Los dos tienen un emplazamiento parecido respecto al Pindo y su cumbre de la Moa; y ambos la caracteristica del lugar hace dificil pensar en una audiencia rodeando los grabados y atenta a su lectura. Mas parece que se trata de una ofrenda y un homenaje del paradigma de lo recto y lo rectangular al monte , al monte sagrado que mas que ningún otro podemos asociar con el geometrismo circular.
Fernando Alonso Romero publicó el año pasado un artículo sobre el grupo A de Filladuiro; donde hace una lectura del grabado como antropomorfo femenino con niño, una maternidad que lo lleva a hablar de la "diosa madre".



Fernado Alonso Romero"Análisis etnográfico y arqueológico de una Diosa Madre en el petroglifo del Outeiro de Filladuiro en Mallou(Carnota. A Coruña): coviñas y círculos". Anuario Brigantino.2007. 36 p.

Sobre formas cuadrangulares:
http://montetecla.blogspot.com/2008_04_01_archive.html#2193981185312922209
Sobre Alonso Romero, su artículo de 1983 sobre la leyenda de la reina Lupa en los montes del Pindo, donde se habla por primera vez del alinemiento equinocial del cabo Fnisterre, la Moa y ....la catedral de Santiago.
http://www.megaupload.com/es/?d=P4GPV1UA