martes, 28 de octubre de 2008

F. Alonso Romero y las formas cuadrangulares de O Filladuiro.(Carnota)



En la montaña carnotana hay dos conjuntos de grabados, el grupo A de Filladuiro y el C de Outeiro de Rego Lamoso..., que consisten en cazoletas cuadrangulares de buen tamaño, algo excepcional en el grupo galaico de arte rupestre. Los dos tienen un emplazamiento parecido respecto al Pindo y su cumbre de la Moa; y ambos la caracteristica del lugar hace dificil pensar en una audiencia rodeando los grabados y atenta a su lectura. Mas parece que se trata de una ofrenda y un homenaje del paradigma de lo recto y lo rectangular al monte , al monte sagrado que mas que ningún otro podemos asociar con el geometrismo circular.
Fernando Alonso Romero publicó el año pasado un artículo sobre el grupo A de Filladuiro; donde hace una lectura del grabado como antropomorfo femenino con niño, una maternidad que lo lleva a hablar de la "diosa madre".



Fernado Alonso Romero"Análisis etnográfico y arqueológico de una Diosa Madre en el petroglifo del Outeiro de Filladuiro en Mallou(Carnota. A Coruña): coviñas y círculos". Anuario Brigantino.2007. 36 p.

Sobre formas cuadrangulares:
http://montetecla.blogspot.com/2008_04_01_archive.html#2193981185312922209
Sobre Alonso Romero, su artículo de 1983 sobre la leyenda de la reina Lupa en los montes del Pindo, donde se habla por primera vez del alinemiento equinocial del cabo Fnisterre, la Moa y ....la catedral de Santiago.
http://www.megaupload.com/es/?d=P4GPV1UA

jueves, 16 de octubre de 2008

Arte rupestre en Campelo(Mondim de Basto). El monte Farinha



Nª Sª da Graça. Monte Farinha

Hay en la base de este monte los grabados rupestres de Campelo que A. Pereira Denís presentó en el Congreso de Montalegre, recientemente celebrado. Un importante conjunto con motivos geométricos y cazoletas, estilo clásico del arte rupestre atlántico. La cronología muy probable del grupo fundamental es anterior a cualquier cuchillo de metal. También en este congreso Manuel Santos Estevez presentó una comunicación que abiertamente plantea tres cronologías para los grabados de Gallaecia; neolítica, calcolítica y hierro. Comparto plenamente su opinión.

http://jlgalovart.blogspot.com/2008/10/arte-rupestre-en-modim-de-basto.html
http://jlgalovart.blogspot.com/2008/10/arte-rupestre-en-modim-de-basto-n-s-da.html

jueves, 9 de octubre de 2008

Hipótesis cronológica en el monte Tecla. Paralelismos y C -14



En un artículo de Primitiva Bueno,Rodrigo Balbín y Rosa Barroso, titulado "Cronología del arte megalítico ibérico: C14 y contextos arqueológicos" ( L´Antropologie 111(2007) p.590-654), se analizan varios ejemplos de pinturas y grabados que aparecen en orthostatos y otras piedras constitutivas de tumbas megalíticas de muy antiguas cronologías, y que fueron realizados antes de la construcción del monumento. Así ocurre en el de Juncal(Cadiz), donde las pinturas de sus orthostatos se extienden por todo el soporte, incluida la parte enterrada; de lo que se deduce que fueron hechas antes de ser introducidas en las fosas.
Además de pinturas, hay una roca donde,en su parte visible, aparecen un gran número de pequeñas cazoletas, con una disposición que recuerda a la existente en un afloramiento situado en un punto emblemático del Monte Tecla; el vértice Norte de su poblado castrexo. Hay , siempre en la parte alta del monte, hasta 20 afloramientos con grabados circulares o cazoletas.


(fot. Leo Dubal .2006)
http://montetecla/2007_04_01_archive.jl galovart html