domingo, 4 de febrero de 2007

Laxe das Rodas: los petroglifos.







En Laxe das Rodas hay nueve grabados pero solo cuatro vamos a considerar. Los otros cinco, o se han degradado mucho o no se emplearon en ellos los trabajos suficientes; en cualquier caso es imposible fotografiarlos con métodos convencionales.
Hay tres grandes concavos o cazoletas, que hemos ordenado en función de su complejidad. El primero está desnudo y es el mas pequeño. Las cazoletas de los otros dos son de un tamaño parecido; pero uno está envuelto por dos líneas circulares y el otro por tres. Como se ve en las fotografías los surcos son muy contundentes y el trabajo es de gran perfección y belleza escultórica. Pertenecen a un pequeñísimo número de grabados que, como las pirámides egipcias , fueron pensados para perdurar.
Hay otra cuestión que hace aún mas espectacular al tercer motivo. En él hay una línea exterior constituida por cuarenta cazoletas muy pequeñas; un hecho excepcional en los petroglifos gallegos. Solo hay algo parecido en la "doble espiral" que hay en la misma roca: está rodeada de pequeñas cazoletas en un número de 65.

La doble espiral de Laxe das Rodas es un grabado gallego muchas veces citado y reproducido. Entre ellas reproducimos el dibujo de Luis Monteagudo (1981). El de de Antonio de la Peña, Costas Goberna y J.M. Hidalgo del año 1996. El croquis de toda la roca del año 1979, de De la Peña Dantos y J.M. Vazquez Varela. Las fotografías del año 1984 ,de J.J.Eiroa y Pepa Rey; en su "Guia de los petroglifos de Muros" .



No hay comentarios: