miércoles, 7 de febrero de 2007

Petroglifos geométricos y arte contemporáneo




Vamos a consideramos de nuevo los petroglifos ingleses, pero excluimos el grupo de "cup marks" en los que el hoyo semiesférico está solo . Y que hay sobretodo en el Sur de Inglaterra.

Estableceremos dos grupos que se ordenan de lo simple a lo complejo .A mi se me ocurre un curso en una academia de arte; donde se proponen dos líneas de trabajo. No se habla para nada de simbolismo o de cronologías. Se trata de efectuar composiciones que respondan a los criterios que se establecen .Proponemos que los alumnos desarrollen dos tipos de trabajos sobre formas geometricas

!) En el primero se trata de rodear un cóncavo grande por un número grande de otros, que son mucho mas pequeños. Como ejemplos mostramos dos petroglifos ingleses donde se distribuyen en toda la superficie que rodea al hoyo. O la roca de Laxe das Rodas donde rodean a un hoyo y a una doble espiral.
Realmente se nos ocurren muchas propuestas; se trata de un ejercicio demasiado fácil.En el arte rupestre estas posibilidades no se desarrollaron. Quizás haya algunos modelos mas que lo aquí señalados; pero son sin duda pocos.



2) Ahora vamos a trabajar con formas circulares y sobretodo con líneas circulares concéntricas.
Debemos cosiderar un número de entre dos y cinco . Y deben ser: un hoyo (o un gran punto) rodeado de varios círculos. Se trata de crear estas formas de distintas maneras. De interrumpir de distintas maneras las líneas paralelas por un eje radial. De considerar distintos tamaños y formas del eje. De convertirlo en serpiente o en escalera. De relacionar unas formas con otras a través de ellos. Se trata finalmente de que el conjunto de formas sea una composición equilibrada y artística.
Para ilustrar el ejercicio tenemos ahora un gran catálogo de modelos. Yo aquí reproduzco tres extraidos de una página web inglesa. Y remito a dos web-sites en Galicia, donde se puede ver un gran conjunto de grabados que corresponden al tipo de trabajo señalado.
Con formas circulares concéntricas o con espirales enlazadas trabajaron los artistas que hicieron los grabados del interior de los monumentos megalíticos. Pero los petroglifos circulares no pretenden decorar las rocas.Son un lenguaje, algo que se inagura y después se va creando durante un largúisimo periodo de tiempo.





http://www.geocities.com/galirupestre/sites.html
web.jet.es/jose_barral/petrotel/petrotel.htm